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19 noviembre 2010

¿CAMBIOS EN EL MUNDO DE LA MODA?

Este mes la revista HARPERS BAZAAR España nos da una pincelada de por donde van los tiros en el mundo de la moda.

En 1968 y con74 años de edad, anuncia su retirada Cristóbal Balenciaga, cierra talleres y tiendas, no le gustan los derroteros por donde circula la moda, por aquellos tiempos YSL es un abanderado en el prêt-á-porter y la alta costura empieza a dejar de ser el producto principal de las grandes casa de costura.
Balenciaga maestro del corte y un casi enfermizo perfeccionista que dedal en mano era capaz de modificar diseños minutos antes de salir a la pasarela, nunca lo entendió y por eso nunca volvió.

El pasado cinco de septiembre, seis años después de abandonar la dirección creativa de Gucci, Tom Ford presentó su primera colección de mujer. A no mas de un centenar de personas, las cuales ya habían sido informadas de no poder tomar ningún tipo de imagen del desfile, una vez mas el creador americano precursor de la estética sexi de los noventa, no solo desgranó las propuestas para la próxima temporada, si no que dio un giro de tuerca al ya saturado mundo de la moda. Las imágenes no se podrán ver en su web hasta diciembre, no se distribuirán en los medios hasta enero y saldrán a la venta en el mes de febrero, y para rematar, anuncio que seria su único desfile su línea de mujer ya no tendría mas desfiles.

Mas de cuarenta años separan las dos fechas, pero la incertidumbre es la misma:
¿Cuál es el futuro de la moda?
¿Qué formas adoptará?
¿Dónde esta el negocio del futuro?
Ya sean diseñadores empresarios, no dudan que la moda se ha vuelto a situar en uno de esos cruces de caminos en los que, dependiendo de la decisión que tomes, así te irá en la vida, al menos en el ámbito comercial. Mientras unos esperan a ver que sucede otros ya han empezado a caminar en alguna dirección, quizás errónea o no. El afán desmedido por acaparar clientela de todo tipo y estatus social a provocado que en pro de las ventas los desfiles se retransmitieran vía Internet casi a tiempo real, los desfiles ya no son una fiesta privada de celebrities y periodistas, todo el mundo tiene acceso a las imágenes. Los medios se hacen con los looks con meses de antelación, y las cadenas mass market los copian para distribuirlos antes de sus verdaderos creadores, incluso con independencia del tiempo meteorológico.

Es entonces cuando karl Lagerfeld renuncia al
desfile de su propia marca para reflexionar y decidir qué hacer. El diseñador ingles Gareth Pugh sustituye su desfile con un pase de la película Nick Knight. Burberry Porsum pone a la venta online sus prendas al mismo tiempo que van apareciendo sobre la pasarela.

Que pasara a partir de este momento, estamos ante un nuevo cambio en el mundo de la moda, esta forma de vender les ha dado muchos beneficios a la grandes marcas pero los números no cuadran, grandes conglomerados se hacen con los nombres históricos de moda, los que quieren mantener su identidad como son los diseñadores que no venden su nombre se les hace cada día mas difícil mantenerse en un mercado tan voraz y lleno de precolecciones, un ejemplo seria Ana Locking galardonada y ensalzada por Cibeles y con varios premios del sector anuncia su intención de marchar hacia Londres para trabajar como asistente de algún diseñador o firma importante.
Asta esta fecha las mass market han sabido sacar provecho a esta situación, yo me he hecho con prendas bolsos y zapatos, casi una temporada antes de que la marca a la cual supuestamente se habían inspirado las sacara a la venta. Se aproxima un cambio importante a la hora de consumir y vivir la moda, eso os lo puedo asegurar.

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